PACO PIZAÑA, UN INICIO AFORTUNADO

Posted by mddoblesentido on 13:09:00 with 4 comments
Sus inicios en la actuación no estaban planeados, ni tampoco era algo en lo que se visualizara, las circunstancias fueron las que lo llevaron a tomar ese camino, en el cual va a paso firme buscando aprendizaje. 

A los 15 años de edad sale de su natal Poza Rica, Veracruz a jugar 5 años fútbol profesional, desafortunadamente en un torneo se queda sin contrato y por sugerencia de una amiga entra al CEA, sólo pretendía estar en el Centro de Estudios Actorales de Televisa seis meses, le gustó tanto, que no hubo momento para regresar al fútbol.

Dentro de las oportunidades que le han llegado como actor está “El tragabalas” un guardaespaldas en la serie de Señora Acero, proyecto que le llega en un momento importante de su carrera y el cual le fascinó por la acción y los balazos.

A su corta carrera actoral le llega la mejor oportunidad de su vida, Omar Guerrero, que interpreta en Yago, serie de la cual está enamorado por la calidad histriónica de cada uno de los actores con los que comparte crédito y de todo el equipo en general, que día a día le dejan mucho aprendizaje.

Lo que más le ha sumado a su vida es saber esperar, tener paciencia, ser perseverante, tocar puertas porque gracias a eso todo se alinea, se acomoda y sirve para saber aprovechar el momento en el que llega la oportunidad y lo sabes aprovechar, aunque a veces llegue el cuestionamiento ¿si en verdad quiere estar dónde está?

El formato de Teatro en corto le fascina, pero si le dieran a elegir el prefiere la tele por los códigos y la cantidad de gente que se necesita para sacar adelante cada producción.

Ninguno de los personajes que ha interpretado hasta el momento se parece, busca siempre hacer cosas diferentes y los matices entre un personaje y otro.

En la obra "Cada quien su vida” su personaje no hablaba pero estaba en escena todo el tiempo, por lo cual el creaba acciones para hacerse presente, ya que en palabras de Paco “actuar no sólo es hablar, es más que eso y todo lo que conlleva”

Lo que está viviendo con  las personas que lo apoyan “sus fans” es una locura que lo sorprende cada día más, siempre busca regresarles un poco de todo lo que ellas le dan aunque a veces el tiempo no se lo permite, pero en cada momento libre responde al cariño que día a día le dan al escribirle y mandarle fotos.

La mejor preparación que él puede tener para cada escena es enfocarse en el presente, en el aquí y ahora, calentar la voz y mover los músculos para la dicción. 
Para conseguir cualquier papel se centra en la verdad, ésta es la mayor congruencia en lo que se está haciendo y se está contando.

Paco Pizaña: “En la vida trata de viajar ligero, no se apega ni se aferra a nada, mucho menos a las creencias ni amuletos”

Sabías que...
Nombre completo: Francisco Javier Pizaña Ramírez 
Nació: en Poza Rica Veracruz
Signo: Virgo,
Cumpleaños: 30 de Agosto
Edad: 26 años
Pasión: fútbol aunque la actuación ya le pisa los talones, conducir moto, hacer ejercicio ya sea en el gym o en el parque, ver películas,  series y estar en casa conviviendo con amigos.
A corto plazo que le encantaría hacer: una serie o película sobre artes marciales mixtas, de época medieval o histórica mexicana.

Nota: Tania Pedroza 
Fotografías: Paola Guti