ENTREVISTA: ROBERTO VERINO

Posted by mddoblesentido on 15:51:00 with 1 comment
Nuestra compañera Carlota Vázquez ha tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los diseñadores más importantes en la moda de nuestro país, Roberto Verino. Un repaso por toda su trayectoria, sus inicios... No te pierdas este gran trabajo sobre uno de los iconos de nuestro país dentro de esta fascinante profesión que es la moda. Sin duda el colofón final para una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.




      1. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda? 

A finales de la década de los sesenta y primeros años setenta estaba estudiando en París y allí empecé a colaborar con importantes marcas de prêt-à-porter como una manera de ayudar en mis gastos de estudiante. Lo que comenzó siendo una actividad paralela terminó contagiándome su gusanillo. Luego vino todo rodado. Fabriqué prendas en España bajo licencia de esas marcas francesas y finalmente lancé mi propia marca. Desde hace más de treinta años, el diseñador de carne y hueso se llama como la marca de todas sus ilusiones profesionales.

2. ¿Cuándo te planteaste que realmente a lo que te querías dedicar era al mundo de la moda?

Incluso antes de trabajar como diseñador para otras marcas, la emoción de mirar los escaparates de moda de París, a finales de los años sesenta, debió de ser definitiva. Tenga en cuenta que era un joven que venía de Ourense… Las comparaciones siempre son odiosas, en este caso ridículas… Entonces París estaba a años luz, incluso de Madrid

3. ¿Crees que era más difícil destacar antes que había menos medios o ahora que hay demasiada competencia en el sector de la moda?

Creo que ahora es más difícil. Entonces bastaba con hacer cosas en España que ya se hacían en Francia… Ahora todo el mundo está conectado, todo el mundo tiene más información, incluso que la que puede digerir y, por supuesto, una competencia feroz, tanto por precio como por producto e imagen…

4. ¿Cuál es la prenda que no puede faltar en el armario de una mujer? ¿Qué prenda te parece básica y fundamental que toda mujer debe de tener a la hora de asistir a un evento importante?

Si me pide solo una, esta sería una chaqueta. La chaqueta es la prenda comodín de cualquier mujer… Debajo puede llevar un vestido, una blusa, un jersey y unos pantalones jean o de seda. Todo es compatible con su infinita capacidad para convertirnos en un camaleón…
Volvería a insistir en la chaqueta, en este caso con una imagen un poco más exigente, tanto en su silueta como en sus tejidos o en sus colores…

5. ¿Cómo define RV la moda? ¿Tu color?

La moda es un “juego” en el que los diferentes “actores” nos ponemos de acuerdo… Vestirnos es un requisito indispensable para salir a la calle y cuando salimos vamos vestidos de lo que queremos ser o, como les gustaría a los psicólogos, de cómo nos gustaría que nos viesen los otros. La moda produce satisfacción, no solamente porque estrenar cualquier cosa lo produce, sino también porque estar seguro de ir bien vestido da una de las mayores seguridades en uno mismo que los seres humanos conocemos.
Mi color favorito es el negro, aunque por motivos sentimentales me encanta el verde bronce, casi negro y el azul marino, casi negro.

6. ¿En tus colecciones, que materiales están siempre presentes?

Me encantan las fibras naturales, el algodón, el lino, la seda, la lana y la piel… pero a veces, por imperativos de la moda, necesito utilizar fibras sintéticas. Ningún diseñador de nuestro tiempo puede negar esa evidencia.

7. ¿Crees que hay colores solo de verano y colores solo de invierno? ¿o depende como se combinen se pueden poner en cualquier época del año? ¿Combinarías un rosa pastel en invierno o un verde agua?

Por supuesto que sí… Hace mucho tiempo que casi nada es solo de verano o solo de invierno y la prueba evidente es que he visto sandalias de tacón en diciembre… Incluso se da la posibilidad de que un color que ha funcionado muy bien una temporada repita dos o tres temporadas más hasta agotarse. El ejemplo proverbial de ello, el boom casi inagotable del print animal.

8. ¿Orgulloso de que por segundo año consecutivo Dani Rovira, el presentador de la Gala de los Goya repita esmoquin con vosotros?

Claro que sí… La Gala de los Goya es una estupenda plataforma de promoción para cualquier diseñador de moda. Es un honor disfrutar de tan extraordinarios aliados.

9. Hace 10 años descubriste a John Kortajarena, en algún momento te llegaste a imaginar que en tan poco tiempo se convirtiera en un modelo internacionalmente conocido?

Desde nuestra primera colaboración me sorprendió su belleza, su actitud encantadora con todo el mundo y su éxito en cuanto pisaba la pasarela… Supuse que era demasiado extraordinario para pasar desapercibido. Que poco tiempo después apareciese en una película de Tom Ford, creo que no lo esperaba ni él…  

10. Después de todos estos años que te hemos visto deslumbrar en Cibeles, a que se debe esta abandono?

Es una decisión estratégica, no se trata de ningún abandono, es, más bien, un año sabático, dos temporadas para reflexionar serenamente sobre dónde poner toda nuestra atención. Me encanta desfilar, pero me exige un esfuerzo que también requiere nuestra imagen, nuestra comunicación, nuestro escaparate, nuestro punto de venta y hasta nuestro producto. Volveremos a las pasarelas, no tenga ninguna duda.


11. ¿Tienes en mente algún evento o desfile privado para que tus clientes disfruten y puedan ver en primicia tus nuevas colecciones?

Por supuesto que sí, vamos a invitar a nuestros mejores clientes en cada temporada a ver y tocar la colección, empezando ya en marzo 2016.

12. Hemos visto que estás potenciando y dedicando mucho esfuerzo a las ventas online, barajas hacer algún evento online para seguidores vía Facebook/ Twitter/ Instagram?

Están creciendo exponencialmente nuestras ventas online. Ahí sí que estamos dispuestos a mejorar nuestra imagen y nuestro servicio. Casi me atrevería a decir que no habrá nada que no hagamos para compensar el éxito de ese medio…

13. ¿Qué vamos a poder ver en tu nueva colección? ¿Con qué nos vas a sorprender?

Hemos hecho una colección que potencia la calidad, el precio y la funcionalidad. Prendas indiscutibles, para enamorarse de ellas… Siempre estuve en contra de los disfraces, ahora más que nunca. Cada vez estoy más convencido de que mademoiselle Chanel tenía razón cuando decía “la moda pasa, el estilo permanece”. Sé que el estilo se hace de capas de moda… Por eso me interesa, más que la sorpresa, la coherencia. La coherencia es lo que hace el estilo

14. ¿Eres una persona que ha apostado por su sueño y lo ha conseguido, actualmente eres uno de los diseñadores más importantes de nuestro país, que consejo le darías a todas esas personas que sueñan con trabajar en lo que realmente les apasiona?

El único que me atrevo a dar, absolutamente seguro de lo que hago, es aconsejarles el largo y duro camino de la formación, formación y formación… Vivimos en un mundo tan complejo, en una profesión tan competitiva, que la única manera de conseguir “un lugar al sol”…, es ser muy buenos en nuestra especialidad. Todo lo demás nos condenará a ser uno más, y eso ya no es suficiente si quieres ser diseñador de moda.

 Entrevista por: Carlota Vázquez
Categories: ,